Guía de Macros Wow

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guía de Macros Wow

Mensaje  Admin el Dom Mar 14, 2010 11:11 am

Introducción: ¿Qué es una macro?
En un juego con el tamaño, complejidad y fondo de World of Warcraft hay muchas opciones que los jugadores pueden pasar por alto, incluso expertos veteranos que llevan años jugando. Hasta las opciones más utilizadas y populares a menudo esconden aspectos y otros grados de dificultad que quizá muchos jugadores no usan o desconocen.

En el fondo no son más que líneas de texto que ejecutan comandos del juego y permiten combinar múltiples acciones dentro de un botón personalizado, que se puede usar de la misma forma que un hechizo o facultad. Por ejemplo, puedes tomar una cadena de comandos que normalmente usarías pulsando uno a uno, y combinarlos en un sólo botón que los ejecute todos seguidos. Estas útiles herramientas permiten mejorar y hacer más eficiente tu experiencia de juego.

Las macros tienen algo que ofrecer a todos los tipos de jugadores, ya sean jugadores ocasionales o jugadores asiduos, además de adaptarse a una gran variedad de estilos de juego y situaciones, como la de liderar una banda JcE, luchar en arenas JcJ, o simplemente, jugar a rol en Forjaz. Son quizá una de las herramientas más útiles en tu arsenal tanto para JcE y JcJ. Las macros ahorran tiempo, unifican múltiples acciones, ayudan a la comunicación, y en definitiva, hacen que tu experiencia en Azeroth sea más cómoda.

Lo que pretendemos con esta guía de macros es hacerte descubrir nuevas opciones. La sección para principiantes servirá de introducción para jugadores nuevos en el campo de las macros, y las secciones posteriores explicarán las funciones de programación de nivel más avanzado que las macros son capaces de realizar.

Crear una macro básica
La ventana de macros
Ya que hemos explicado qué es una macro, veamos cómo crear una. Esta es la manera más directa de ilustrar algunas de sus características más básicas.


__
Las macros tienen su propio menú secundario en la ventana principal "Opciones". Pulsa la tecla "ESC" de tu teclado o haz clic sobre el icono con imagen de un ordenador situado en el extremo derecho de la barra de menú principal y luego en el botón "Macros" y se abrirá la ventana principal de macros. Otra manera de abrir esta ventana es escribiendo "/macro" o simplemente "/m".

La ventana tiene dos pestañas, una para hasta 18 macros generales, que puedes usar con todos tus personajes, y otra para 18 macros exclusivas de cada personaje. Lo mejor es utilizar estas últimas para facultades específicas de clase o raza. Las ranuras de las macros pueden sobrescribirse en cualquier momento, así que tómate la libertad de probar varias macros.

Todas las macros se guardan en tu ordenador (ten esto en cuenta si juegas con tu cuenta en ordenadores diferentes). Truco: guarda tus macros creandote un tema personal en el foro y tenlas siempre disponibles allá donde te encuentres. También las puedes guardar como copia de seguridad.

Debajo de las ranuras hay una ventana que muestra el texto de la macro seleccionada en ese momento. Una macro puede tener hasta 255 caracteres (incluyendo espacios) en su campo de texto. Debajo de esta ventana se encuentra un botón llamado "Cambiar nombre/icono", que aparece junto al icono de la macro. Pero si es la primera vez que creas una macro, no habrá ningún icono todavía, ya que no hay ninguna macro guardada... ¡Vamos a cambiar eso!

Tu primera macro
Primero, selecciona "Nuevo" para crear una nueva macro. Aparecerá otra ventana con un espacio para el nombre de la macro en la parte de arriba. El nombre de la macro debería ser lo más corto y descriptivo posible, ya que su nombre se mostrará en el icono mismo, y si es demasiado largo quedará visualmente truncado. Por eso las abreviaturas y los acrónimos son buenos candidatos para nombrar a una macro. También es posible no mostrar ningún nombre si escribes un espacio como nombre. Usemos como ejemplo la macro “Hola”.

Debajo del campo para el nombre verás una selección de iconos disponibles para la macro. Aquí mostramos algunas pautas generales para elegir el icono apropiado:

  • El icono con forma de interrogación en la ranura superior izquierda asigna automáticamente un icono que corresponda con la primera facultad o hechizo de la macro (entraremos en detalles un poco más adelante). Por lo general, este es un buen icono por defecto a elegir, sobre todo si no te apetece ponerte a buscar dentro de una lista enorme. Puede haber veces en las que te veas creando una macro improvisada para adaptarte a una situación determinada rápidamente... ¡el tiempo es oro!
  • Escoge un icono que sea distintivo para poder identificar lo que la macro hace. Un icono de un estilo similar al tipo de macro ayuda a identificarla con rapidez en pleno combate. Incluso relaciones abstractas pueden servir con este propósito. Por ejemplo, si buscas un icono para la conocida macro "ayudar", le iría bien una espada, un escudo o una cara humanoide... cualquier cosa que te ayude a recordar.
  • Si eliges un icono que coincida con el de alguno de tus hechizos, podrías confundirte. Sin embargo, la macro mostrará su nombre en el icono, lo que te ayudará a distinguir entre tu piroexplosión normal y tu macro Alhaja/Poder arcano/Piroexplosión.

__Por ahora, elige el icono de interrogación. Fíjate en que éste ya destaca. No obstante, deberás hacer clic sobre el icono para activarlo. Ahora deberías ver la macro en la ranura superior izquierda de la ventana. La macro seleccionada destaca y su texto se muestra en la ventana de comando más abajo. Sin embargo, esta macro no hará nada todavía, porque la ventana de comando está vacía. Sin texto, la macro es como un soldado que espera órdenes para ejecutarlas. Vamos por tanto a introducir un poco de texto para dar una función a esta macro: haz clic en cualquier lugar dentro de la ventana "Agregar órdenes de macro".
Introduce estos comandos en dos líneas separadas.

____/bienvenida
____/decir ¡Hola a todos!


Una vez que hayas introducido estos comandos, no tendrás que confirmar o guardar manualmente: la macro se actualiza en tiempo real. La próxima vez que vuelvas al menú de creación de macros, la ventana estará como la dejaste, con la última macro seleccionada y el texto en pantalla.

Arrastra el icono a una ranura vacía de tu barra de acción. Deberías ver el icono con el nombre "Hola" en pantalla. De nuevo, este nombre se habría truncado si el número de caracteres hubiera sido demasiado grande para caber en el icono. El icono debería aparecer con una interrogante, ya que aún no hay hechizos ni facultades en la macro. Todo bien hasta ahora...

Ahora llega el momento de la verdad: ¡haz clic en la macro! Deberías ver cómo tu personaje saluda alegremente a todos los que están en el área, o a la persona que has seleccionado en concreto, de forma verbal y no verbal. ¡Hurra!

Añadir comandos adicionales
El siguiente paso es probar a añadir otro comando a tu flamante obra maestra. Primero, elige una facultad que no sea agresiva y que se use con frecuencia de tu clase, como Sigilo de los pícaros y Aura de devoción de los paladines. Vuelve a la ventana de macros y verás tu macro "Hola" tal y como la dejaste.

Ahora, introduce la nueva facultad al principio de la ventana de comandos para que sea la nueva línea que está al principio de la macro:

____/lanzar Sigilo

“Sigilo” se tiene que reemplazar con la facultad que desees, con espacio entre las palabras si el nombre de la facultad es compuesto, por ejemplo: Sanación superior. Asegúrate de que escribes el nombre tal y como aparece en tu libro de hechizos o la macro no lo reconocerá. Si hay más de un rango de facultad disponible, se usará el superior que conozca el personaje. Cuando hayas acabado, cierra la ventana de macros y mira el icono de tu macro en la barra de acción. ¡Si has elegido el icono con la marca de la interrogación, se cambiará automáticamente al icono propio de esa facultad!

Haz clic en la nueva macro y mira la acción que realiza mientras saluda. ¡Mola!


Los múltiples usos de las macros básicas

En nuestra primera sección, cubrimos los principios básicos de la creación de una macro simple: eso fue solo la punta del iceberg. En esta sección, cubriremos las funciones más usadas de las macros: usar y equipar objetos, lanzar hechizos y usar facultades, seleccionar objetivos según criterios y mejorar la comunicación. Tendrás una serie de brillantes macros nuevas en tu barra de acción en un santiamén.

Usar, equipar y gestionar objetos con macros

Los objetos se usan en las macros con el comando /usar. Se acabó el tener que rebuscar en las bolsas para encontrar el abalorio que necesitas equiparte o el objeto consumible que no tienes en la barra de acción (y más cuando el tiempo apremia). Existen varios métodos y guías para el comando /usar:

  • Usar objetos por nombre con /usar nombre de objeto, como /usar Poción de sanación de combate sublime. Este sencillo formato tiene las mismas restricciones que el comando /lanzar como la precisa reproducción del nombre del objeto (al menos no hay rangos de por medio de los que preocuparse). Pulsa Mayús y haz clic en el nombre del objeto para evitar equivocarte. Si pruebas esta macro con un abalorio JcJ se equipará automáticamente primero si no estaba ya equipado. Cuando el tiempo de reutilización inicial acabe, esta macro usará el abalorio si se pulsa de nuevo. Ten en cuenta que si estás en combate o en otro estado en el que no puedes intercambiar objetos, esta macro no funcionará.
  • Usar objetos según la ranura en la que estén equipados se puede hacer con el comando /usar ranura en el inventario, en el que ranura equivale a un número. Los objetos que se pueden equipar que se usan con más frecuencia son los abalorios, de manera que este comando se aplica en su mayoría a sus ranuras: 13 y 14 (hay una lista completa de ranuras más adelante). De esta forma, una macro para activar un abalorio que está en tu ranura de abalorio más alta tendría el comando /usar 13. Las bolsas también tienen asignados valores numéricos. Hablaremos de ellos en el siguiente ejemplo.
  • El comando /usar ranura de bolsa te permite usar un objeto de una ranura específica. Cada bolsa de tu barra inferior derecha de bolsas tiene asignado un valor numérico del 0 al 4, empezando por tu mochila y siguiendo hacia la izquierda. Al escribir dos números separados por espacios, la macro asume que estás haciendo referencia a una ranura de bolsa en lugar de a una ranura de inventario. El segundo número corresponde a una ranura de bolsa en concreto, empezando por el 1 y siguiendo hasta la última ranura en la bolsa. La ranura 1 de una bolsa es siempre la que está situada más arriba y a la izquierda y el orden sigue hacia la derecha hasta el final de la fila, momento en el que el patrón continúa en la fila situada más abajo. Por ejemplo, en una bolsa de 16 ranuras, las ranuras están asignadas de la siguiente manera:

    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
Un ejemplo del uso práctico de este comando sería el siguiente. Digamos que siempre pones el agua o la comida en la ranura superior izquierda de tu bolsa de la izquierda del todo. Podrías crear una macro con "/usar 4 1" para comer o beber lo que se encontrase en esa ranura en particular de forma automática. Esta macro específica ilustra cómo las macros pueden conservar un espacio valioso para tus barras de acción: en vez de ocupar varias ranuras con diferentes tipos y rangos de agua y comida, puedes consolidar múltiples tipos en un solo icono de macro.

Para terminar, las macros pueden equipar objetos específicos por su nombre y equiparlas a ranuras de inventario específicas cuando es necesario. El comando
/equipar
funciona de forma muy afín a los comandos /lanzar y /usar: – fijar el nombre exacto de un objeto y la macro lo sacará de tu bolsa y lo equipará a su ranura por defecto: "/equipar Bastón de noche del siemprevivo". El comando relacionado
/equipranu
especifica una ranura específica del inventario a la que quieres asignar el objeto: "/equipranu 12 Sortija de celador de la Luz naaru" hará que el anillo vaya a la ranura inferior de anillo. La utilidad de este comando se hace evidente cuando equipas varios objetos que de otra manera se apilarían en la misma ranura por defecto: como los anillos, abalorios y armas de una mano. Por ejemplo, si has creado dos macros que lean "/equipar Sello de Garona" y "/equipar Anillo de un millar de marcas" respectivamente y después ejecutas ambas macros en una secuencia, el Anillo de un millar de marcas simplemente reemplazaría a Sello de Garona en vez de colocarse en la segunda ranura de anillo. El comando /equipranu evita que los objetos se reemplacen, algo que puede que ya hayas notado si has probado a equipar dos anillos haciendo simplemente doble clic derecho uno después de otro.

Esta es la lista actual de ranuras de inventarios y sus valores numéricos:


  • 0 = munición
  • 1 = cabeza
  • 2 = cuello
  • 3 = hombro
  • 4 = camisa
  • 5 = pecho
  • 6 = cinturón
  • 7 = piernas
  • 8 = pies
  • 9 = muñeca
  • 10 = guantes
  • 11 = dedo 1
  • 12 = dedo 2
  • 13 = alhaja 1
  • 14 = alhaja 2
  • 15 = espalda
  • 16 = mano derecha
  • 17 = mano izquierda
  • 18 = a distancia
  • 19 = tabardo
Macros para hechizos y facultades

Tal y como hemos visto en la introducción a las macros precedente, el comando para usar un hechizo o una facultad en una macro es /lanzar. No tienes más que escribir "/lanzar" seguido de el nombre del hechizo en el campo de texto, por ejemplo, "/lanzar Raíces enredadoras(Rango 1)". Sin embargo, el comando /lanzar está sujeto a las siguientes pautas:

  • El nombre del hechizo debe escribirse exactamente tal y como aparece en el juego: deletreado y puntuado igual: como en "Palabra de poder: escudo".
  • Si quieres usar un rango específico, debes incluirlo como parte del nombre entre paréntesis, como en "Descarga de las Sombras(Rango 3)".
  • Si no especificas un rango, la macro lanzará de forma automática el rango más alto que conozca tu personaje.
  • Puedes hacer Mayús+clic en un hechizo de tu libro de hechizos mientras estás en la ventana Crear Macros para crear un acceso directo rápido y garantizado sin errores
El comando /lanzar cubre todas las facultades inherentes al jugador, incluyendo los efectos que se pueden considerar facultades en vez de hechizos: como Golpe mortal, Puñalada, y Grito de batalla, por ejemplo. También cubre las facultades raciales como Fusión de las Sombras, Voluntad de los Renegados y Artista del escape. Es más, el comando /lanzar también se puede usar para controlar a las mascotas: no tienes más que escribir el nombre de la facultad de la mascota tras "/lanzar" y la macro reconocerá que es una facultad de mascota. Tal y como ocurre con las facultades de los jugadores, cualquier elemento que aparezca en el libro de hechizos de tu mascota que no sea una facultad pasiva se puede lanzar con una macro: incluyendo facultades básicas como Atacar.

El comando /lanzar en macros puede combinar múltiples facultades y hechizos con una sola macro, pero hay ciertas restricciones. Debido a la mecánica subyacente del juego que domina el uso de estos hechizos y facultades, una lista de comandos /lanzar sin más muchas veces no funcionará. Los hechizos que tienen tiempo de lanzamiento no se pueden encadenar uno detrás de otro con /lanzar y muchos hechizos de lanzamiento instantáneo se ven afectados por el tiempo de reutilización global. La forma de encadenar estos hechizos instantáneos en las macros cambiará con el parche 2.3 (ver ejemplo más adelante), pero la importancia de este tema justifica que repasemos el funcionamiento de los lanzamientos de hechizos consecutivos antes de que cambie. Supone el uso del comando /pararlanzamiento.

  • El comando /pararlanzamiento solo funciona en conjunción con hechizos y facultades instantáneos que no activan el tiempo de reutilización global. Estos incluyen abalorios y otros objetos que tienen la facultad "al usar". Experimenta con tu propio arsenal de hechizos y facultades instantáneos para ver cuáles no activan el tiempo de reutilización global.
  • Al usar /pararlanzamiento tras un comando /lanzar para alguna facultad instantánea válida, este actuará como un retenedor entre múltiples /lanzar, y permitirá que una macro como esta funcione correctamente:

    • /usar Ábaco de probabilidades agresivas
    • /pararlanzamiento
    • /usar Broche de Ansia de Sangre
    • /pararlanzamiento
    • /lanzar Cólera de las bestias
    • /pararlanzamiento
    • /lanzar Intimidación
    • /mascataque
    Esta macro combina dos facultades de alhaja, dos facultades instantáneas de dominio de bestias y la orden de ataque de mascota creando un potente combo "yo gano". Ten en cuenta que a partir del parche 2.3 las macros de este tipo ya no necesitan el retenedor /pararlanzamiento entre lanzamientos. El único requisito que prevalece es que los hechizos activados por los comandos /lanzar no activen el tiempo de reutilización global.

Comenzar una macro con el comando /pararlanzamiento actúa como "parada de emergencia" y te permite usar un hechizo o facultad inmediatamente. Por ejemplo, esta macro de paladín interrumpirá el lanzamiento de un hechizo como Luz sagrada y activará Escudo divino:

  • /pararlanzamiento
  • /lanzar Escudo divino
Sin el comando /pararlanzamiento, pulsar el botón de Escudo divino daría como resultado el mensaje de error "hay otra acción en curso".


Seleccionar en las macros

El comando /objetivo cambia o te asigna un objetivo en la macro. Puede que hayas usado el comando /target en el juego para intentar ubicar a un jugador o PNJ cercano por su nombre, como por ejemplo "/objetivo Hogger". También puedes usar este comando y sus variantes en las macros, particularmente junto con otros comandos de macro como "/lanzar". En la siguiente parte de esta guía analizaremos la selección de objetivos en las macros con más detalle, pero, por ahora, aquí tienes algunos ejemplos y pautas básicas:


  • Usar "/objetivo" seguido de un nombre encontrará al jugador, monstruo o PNJ más cercano que tenga un nombre igual al que hayas introducido, siempre y cuando esta entidad se encuentre relativamente cerca de ti. Pero buscar por nombre no hace distinciones entre jugadores o entidades controladas por el ordenador, ni entre vivos y muertos. Además, si no existe una coincidencia exacta del nombre en la proximidad, puedes acabar seleccionando una entidad con un nombre parecido.
  • En lugar de seleccionar una unidad por su nombre, puedes seleccionar la ID de tu unidad objetivo. Aquí tienes una lista parcial actualizada de las ID de unidades:

    • player = el jugador actual
    • pet = la mascota del jugador actual
    • party# = tmiembro del grupo en la posición del valor en la configuración del grupo (sin incluir al propio jugador), donde # es 1, 2, 3 ó 4
    • partypet# = la mascota del miembro del grupo en la posición del valor en la configuración del grupo, donde # es 1, 2, 3 ó 4
    • raid# = el miembro de la banda que corresponda a la posición en la banda, donde # es un valor entre 1 y 40. El # no tiene relación con el grupo del que el jugador forma parte. Además, raid1 siempre es el líder de la banda y el último número de la banda es siempre el jugador, de este modo en una banda de 25 personas, raid25 es la ID del jugador.
    • raidpet# = la mascota del miembro de la banda con el valor de posición en la banda, donde # es un valor entre 1 y 40.
    • mouseover = la unidad sobre la cual se encuentra el ratón o la última unidad sobre la que ha pasado el ratón. Esta ID de unidad es especialmente interesante para las macros de sanación en las que puedes sanar a alguien rápidamente sin tener de deseleccionar a tu objetivo actual (normalmente el tanque principal)
    • Si añades "target" al final de la ID de cualquiera de estas unidades, como "playertarget", la seleccionaras como objetivo.

  • La macro /ayudar, tan comúnmente usada, puede que se encuentre entre las primeras que crees, normalmente a petición de otro jugador en una situación de grupo. La forma más simple es /ayudar nombre del jugador, aunque puedes usar cualquiera de las ID de unidad de arriba. Normalmente, esta macro se usa para coordinar ataques conjuntos a objetivos concretos y es extremadamente útil en JCJ y JcE.
  • La variable %t se puede usar en las macros para señalar a tu objetivo actual. Esta variable es muy útil para las macros sociales, ya que introduce el nombre de tu objetivo actual en lo que estés diciendo. Encontrarás un ejemplo de esto en la siguiente sección
  • El comando /ultimobjetivo cambia tu objetivo por el último jugador o monstruo que hayas seleccionado. Esto puede ser muy útil en situaciones en las que tienes que alternar rápidamente entre dos objetivos que están alejados el uno del otro, como cuando sanas a un jugador antes de volver a seleccionar al tanque principal.
  • Algunos comandos de selección alternativos duplican las funciones de los accesos desde el teclado configurados por defecto, pero pueden ser útiles en las macros. Estos incluyen /objetivoenemigo y /objetivoamistoso, así como /objetivogrupo y /objetivobanda. Parecidos a las funciones por defecto de Tab y Ctrl-Tab, estos comandos rotarán entre los jugadores o monstruos afectados por el comando. Para rotar a la inversa (similar a Shift-Tab) añade un "1" después del comando. El comando /objetivogrupo puede ser útil para lanzar beneficios: por ejemplo, activar la macro "/objetivogrupo /lanzar Palabra de poder: entereza" rotará por todos los miembros del grupo de un sacerdote y lanzará ese beneficio sobre cada uno de ellos.

Macros de comunicación de grupo y banda

La buena comunicación es extremadamente importante en World of Warcraft, especialmente en situaciones de gran presión como bandas, JcJ y otras situaciones donde el trabajo en equipo es crucial para lograr el éxito. En este aspecto, las macros pueden hacerte la vida más fácil.

La macro que hemos usado como ejemplo introductorio era una muestra de cómo usar dos comandos sociales en una misma macro. Quizá te hayas dado cuenta de que los comandos de la macro se han ejecutado de forma simultánea. Sin embargo, como ya hemos visto, muchos comandos de macros tienen restricciones como el tiempo de reutilización global de los hechizos y facultades, por ello no se pueden ejecutar diversos comandos simultáneamente. Los comandos sociales no están sujetos a estas restricciones, así que puedes encadenarlos en cualquier macro para indicar a tu grupo lo que estás haciendo. Además, las macros de comunicación autónomas pueden otorgar a tu banda o grupo información y directrices cruciales para el combate. Aquí tienes algunos ejemplos:


  • Un líder de banda puede hacer una cantidad sin fin de macros de anuncios usando "/rw" seguido del mensaje deseado. Las instrucciones generales de banda como "/rw ¡atacad ahora!" o "/rw parad el DPS" se usan mucho, al igual que las macros específicas de los jefes para avisar a toda la banda de los ataques y para coordinar los movimientos. Aquí tienes un ejemplo de una macro específica de jefe para el infame hechizo Corona de llamas de la Sombra de Aran: "/rw lanzando Corona de llamas, ¡NO OS MOVÁIS!"
  • En JcJ, especialmente en las rápidas partidas de las arenas, la buena comunicación puede contribuir de forma significativa a la victoria o derrota. Con el comando /p en una macro, puedes mantener a tus compañeros informados de situaciones importantes. Puedes usar este comando para advertir de que estás incapacitado o de que estás usando una facultad con el tiempo de reutilización muy alto o para asegurarte de que tu equipo está atacando al mismo objetivo. Por ejemplo, un paladín que esté haciendo arenas quizá quiera crear una macro del tipo "/p Maldición de lenguas - ¡eliminar maldición, por favor!".
  • En general las macros para el juego en grupo contribuyen al trabajo en equipo y te ahorran tiempo. Por ejemplo, si eres un mago te puedes beneficiar de macros que informen a tu grupo cuando estés haciendo oveja a un objetivo, cuando estés abriendo un portal a una ciudad o cuando tengas abierto el departamento de reparto de agua. Este es un ejemplo de una macro que podría usar un brujo para informar a su grupo de a qué miembro del grupo está invocando y que los demás miembros pueden ayudar:


  • /lanzar Ritual de invocación
  • /p invocando %t, por favor, ayudad


Esta es la primera parte de nuestra guía de macros.

Admin
Admin

Mensajes: 47
Fecha de inscripción: 15/02/2010

Ver perfil de usuario http://hermandadsangre.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.